lunes, 2 de julio de 2018

Sistema de información gerencial aplicado - UMB - 2018


Sistema de información aplicado a la dirección logística del CEDI R04.


Orígenes de datos / elementos de alimentación del sistema:

Sistema de planificación de recursos empresariales ERP (Software SAP)

                //Consolidación de información de solicitudes de tiendas
                //Total ventas por región
                //operaciones fallidas a tienda

Sistema de datos logísticos WMS (Software WPMS)

                //Información en detalle y resumen por olas de atención de pedidos
                //Información de rendimientos de operario
                //Estados, trazabilidad e información de artículos y grupos de venta

Sistema de datos de transporte TMS (Software TMS)

                //Captura de pedidos de las tiendas, asignación de citas de entrega
                //Clasificación y categorización de atención de olas de pedidos
                //Registro de cumplimientos de descargue en cita y cantidades movilizadas por vehículo

Sistema de administración de personal (Software TIME SOFT)

                //Registro biométrico de horario de funcionarios
                //Captura de funcionarios activos y/o en licencia
                //Data general de asistencias y asignaciones de jornadas de trabajo

Cargos relacionados en la gestión de la información:

Integra una serie de herramientas que te permitirán analizar de distintos ángulos y con diversas técnicas, los datos generados en la empresa para facilitar la toma de decisiones, generando la herramienta adecuada para cada tipo de usuario (Directores, Ejecutivos, Analistas, Sistemas)
  • Site Manager de CEDI
    • Coordinador gestión humana
    • Coordinador transportes
    • Coordinador de inventarios
    • Coordinadores de operación

Objetivos del sistema:

Largo plazo:

  • Realizar un aumento en la productividad del 25% en el primer año de su aplicación
  • Brindar un apoyo en la gestión de recurso humano y tecnológico para aumentar la eficiencia operativa
  • Obtener un control de los recursos aportando elementos de medición en el establecimiento de metas claras e idóneas de los presupuestos anuales

Corto plazo

  • Obtener métodos de control y comparación base en el seguimiento de la ejecución de operaciones logísticas como:
    • Productividad individual
    • Productividad de turnos
    • Productividad de equipos
    • Productividad de jornadas
  • Control de horarios, permisos y vacaciones de grupos de trabajo
  • Control del uso de recursos del presupuesto anual

Formularios por mejorarse:

Sistema de datos logísticos WMS (Software WPMS)

  • Formularios de códigos de personal
  • Adición de campo informativo de jornada asignada
  • Captura de información según perfil asignado
  • Histórico de productividad por operario
  • Enlace de campos con Time Soft para generar llaves de consulta

Sistema de datos de transporte TMS (Software TMS)

  • Capacidad de generar cortes operativos acordes a las jornadas de trabajo, conservando las olas de pedido como información adicional
  • Generación de simulaciones contra la información base obtenida por el WMS para establecer cargas operativas a reforzar 

Sistema de administración de personal (Software TIME SOFT)

  • Censar eventos de ausencias por tipologías de permisos, licencias, vacaciones, compensatorios, etc.
  • Recopilar información de productividad generada como medición de asignación para estímulos económicos.

Estructura del SIG




La integración bajo la plataforma BO (Bussines objects de SAP) permite 

Aporte constructivo sobre el modelo

Ventajas:

  • Facilita que toda la empresa trabaje en conjunto como un gran equipo.
  • Ofrece Información para la toma de decisiones de los diferentes tipos de usuarios  (Directores, Ejecutivos, Analistas, Sistemas, etc.)
  • Brinda seguridad de la información de acuerdo al perfil de usuario
  • Cuenta con herramientas avanzadas de Gestión de Desempeño de la Empresa
  • Herramientas Avanzadas para análisis predictivos
  • Herramientas Avanzadas para control de presupuestos
  • Puede acceder a información consolidada de diferentes sistemas o fuentes de datos
  • Obtiene información en Tiempo Real

Desventajas:

  • Complejidad en la modelación de datos
  • Listar en detalle las fuentes y orígenes de datos para que estos trabajen en los idiomas de usuario definidos en cada plataforma
  • Facilitar las sesiones de integración multiareas que requiere en su definición y modelamiento para alcances y objetivos
  • Mantener las definiciones iniciales para captura de datos para estabilizar y madurar la comparación de datos

Importancia a partir de los conocimientos adquiridos

De acuerdo a lo observado hasta el momento la importancia del SGI se establece al obtener información precisa y relativa a la necesidad en la toma de decisiones que orienta mejor a la persona interesada al mezclar diferentes variables que aplican al seguimiento e importancia del proceso sobre el cual se genera ese seguimiento. Es también una poderosa herramienta que le permite a la organización mantener elementos de seguimiento con variables controladas que muestran el cumplimiento de indicadores de una forma eficiente al evaluar no solo la productividad de una operación específica, sino también la evaluación del uso eficiente de los recursos determinados para el cumplimiento de objetivos.

Experiencia obtenida.

El evaluar una posible implementación de SIG, lleva a que se deban conocer el macro de los procesos ejecutados por cada área en PRO de interpretar la conjugación de los datos obtenidos en el desarrollo del proyecto, si bien el establecimiento de los objetivos brinda una guía vital del punto al cual deseamos llegar, el cómo obtener la información y los parámetros de entrelazar los datos es un proceso de alta complejidad en donSIGde la experiencia en la definición y construcción con vitales.
Bibliografia





Ciro Alfonso Vera del Rio
Junio de 2018

Universidad Manuela Beltrán
Administración Logística

Estructura Organizaciónal 

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